“La verdadera vida comienza al otro lado de la desesperación”
J.P. Sartre
Veamos una frase de rabiosa actualidad… Quejidos lastimeros de una sociedad decadente…
"El padre teme a sus hijos, el hijo se cree igual a su padre y no tiene por sus padres ni respeto ni temor. Lo que él quiere es ser libre. El profesor tiene miedo de sus alumnos. Los alumnos cubren de insultos al profesor. Los jóvenes quieren rápidamente el lugar de los mayores. Los mayores para no parecer atrasados consienten en la dimisión, y todo en nombre de la libertad, de la igualdad, y de la emancipación de los sexos"
Platón (428-348 a JC)
La historia se repite. Es un ciclo del que jamás aprendemos aunque tomemos buena nota de ello… Siempre llega una generación que desprecia a las anteriores creyendo que encontró por fin el camino fácil que desentrañará los oscuros nudos gordianos que ataban nuestras pasiones…
La sabiduría de nuestros mayores, la Luz de nuestros antepasados, la experiencia de nuestros ancestros… La tradición de lo aprendido con sangre y fuego o a pesar de ello… Nada será respetado… “Porque nos damos ahora cuenta nosotros de lo que durante un millón de años ellos no se han dado cuenta”, dicen los nuevos burgueses vitalistas…
Dicen los niños: “Desear sin freno todo lo imaginable no aumenta exponencialmente nuestra sed hasta el infinito; quizás la satisfacción de los deseos consista en desearlos sin límite”… “Ellos, los antiguos, dicen que a través de generaciones experimentaron los errores con dolor, y que los anotaron de boca en boca para ayuda de las siguientes hornadas humanas… Ellos, los sabios de la noche de los tiempos, nos han legado que desear algo no garantiza su obtención; que aborrecer a la muerte no la evita; que esperar febrilmente los placeres, o buscarlos vehementemente, no te los garantiza; que soñar con riquezas no es el mejor método de obtenerlas; que buscar la comodidad y la seguridad no es el camino a la felicidad… Que SER es mejor que TENER"… Y los niños dicen: “¡Que tontos eran los antiguos! ¡Que listos somos los modernos!"
UNA LEY HISTORICA: Cuando una sociedad se vuelve opulenta, sus hijos identifican sacrifico y austeridad con ignorancia… Y piensan que riqueza, comodidad, sexo, ebriedad, bacanales, glotonería, desenfreno, pan y circo, son sinónimos de inteligencia e indicios de los “chicos listos” que saben lo que quieren y vencieron los “tabúes” de sus mayores…
Hoy en día, en occidente disfrutamos de una “progresía” diferente a la de los antiguos… La ebriedad no es mala: hay que legalizarla… La prostitución no degrada, no hay que salvar a las mujeres de sus garras: hay que sindicarlas… Ser madre es inferior a ser puta: “maruja” es mayor insulto que “zorra”… Los delitos no tienen un origen malévolo, sino socioeconómico: Serán solucionados con “reeducación”... Si no nos aceptamos a nosotros mismos, podemos cambiar nuestra naturaleza: Los feos se operan; los homosexuales creen que pueden ser algo parecido a una mujer, aunque no puedan cambiar el cromosoma XY; Las mujeres que odian ser mujeres, y piensan que la maternidad es una lacra y un yugo, fundan la más estúpida de las desesperaciones, la llaman feminismo y Simone de Beauvoir se convierte en su musa… Simone de Beauvoir... ¡Como odiaba haber nacido mujer! ¡Como detestaba ser madre, la menstruación y la emotividad!... Y una pregunta… ¿Cómo puede alguien, que odia lo que es, liberarse de sí misma? ¿Es inteligente que alguien desee un firmamento color verde y odie el cielo porque es azul?...
Volvemos a los antiguos: “No es más feliz quien más tiene, sino el que menos necesita…”
Como prueba de la antigüedad (y la actualidad) de la niñatería “sesentayochesca” y de la progresía tipo “IKEA”, transcribo aquí, más abajo, algunas frases “de oro” más:
“Nuestra juventud ama el lujo, no posee buenos modales, no hace caso a la autoridad, ni respeta en modo alguno a la vejez, nuestros niños de hoy en día son tiranos. No se ponen de pie cuando un hombre anciano entra donde ellos están. Les contestan con impertinencias a sus padres. Son en verdad muy malos.”
Sócrates (470-399 a JC)
“No tengo esperanza alguna acerca del futuro de nuestro país si la juventud de hoy llega alguna vez a ser los líderes del mañana, porque esta juventud es insoportable, atrevida, en fin, terrible.”
Hesíodo (nacido alrededor de 758 a JC)
“Nuestro mundo ha llegado a una etapa crítica. Los niños no hacen caso a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos.”
Inscripción jeroglífica de un padre egipcio (alrededor de 2000 a JC)
“Esta juventud está podrida desde el fondo mismo de sus corazones. Los jóvenes son maliciosos y perezosos. Nunca serán como la juventud de antes. Nuestra juventud de hoy en día no será capaz de mantener nuestra cultura.”
Inscripción en una vasija de Babilonia (3000 a. JC)
¿Nos suena...?
Un saludo desde Babel...