lunes, 1 de septiembre de 2008

Una estatua de Marco Aurelio...


Alguien (que comparte mi pasión por ese extraordinario “engendro” de la Historia que fue Marco Aurelio) me ha enviado la siguiente noticia que comparto con otros “maniáticos”… Trata de un importante hallazgo arqueológico y, más o menos, viene a decir lo siguiente:

Un grupo de arqueólogos belgas de la Universidad de Lovaina acaba de descubrir en la ciudad romana de Sagalassos, al sur de Turquía, una colosal estatua del emperador romano Marco Aurelio. Según el profesor Wealkens, director de las excavaciones, destaca “la perfección con la que está tallada la estatua”, cuya cabeza mide ochenta centímetros y pesa 350 kilos.

La estatua de Marco Aurelio se encontraba en la “Sala de los Emperadores” de las termas romanas (más abajo reproducimos una imagen de las mismas), donde también se hallaba la estatua del emperador Adriano, descubierta el año pasado, y la cabeza prácticamente intacta de Faustina la Mayor, mujer del emperador Antonino Pío, descubierta el pasado mes de agosto. La “Sala de los Emperadores” correspondía probablemente, dijo el profesor Wealkens, al frigidarium o zona fría de las termas, que en el caso de los baños de Sagalassos se trata de una habitación con forma de cruz de unos 1.250 metros cuadrados y cubierta de mosaicos. Ahí se mantuvieron dichas estatuas —enormes, de entre cuatro y cinco metros de altura— hasta que un terremoto acabó con las termas en el siglo IV.





Las ruinas de Sagalassos, que albergan una de las ciudades mejor conservadas de la Antigüedad, se alzan entre las escarpadas rocas de los montes Taurus situadas a más de 1.400 metros de altitud.

La ciudad romana fue descubierta a inicios del siglo XVIII por el explorador francés Paul Lucas, quien creyó que se encontraba ante una ciudad fantástica “habitada por hadas”, según se explica en la página web de los investigadores belgas:
http://www.esat.kuleuven.ac.be/sagalassos/

Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario