domingo, 26 de octubre de 2008

Mañanita "peruana" y Noche de "chorros" en B.A.

"Chorro": palabra del argot porteño que significa "chorizo", ladrón o maleante...



Hoy me ha sorprendido la Procesión del Señor de los Milagros, organizada por la comunidad peruana de Buenos Aires… Iba buscando el Obelisco para fotografiarlo y me he topado con ella…

He tenido la inmensa suerte de poder acoplarme a la comitiva y comprobar la religiosidad y la tradición del pueblo peruano fuera de sus fronteras…

He visto como aprovechan el evento para vender estupenda comida peruana y ponerse como el Quico… No he querido desentonar y me he puesto a caldo de su comida tradicional, el ceviche, compuesta de calamar, pescado, cebolla, tomate, pimiento, cilantro y alguna cosa más acompañada de picante…

Una comitiva de mujeres va andando delante del paso y de espaldas a la dirección del desfile, mirando a la imagen del Cristo Señor de los Milagros… Portan cirios, visten de azul y se tocan con una graciosa mantilla de punto…

El destino de la procesión es la Catedral de la ciudad… Allí se celebra una misa multitudinaria y se termina… La fiesta, sin embargo, continúa por las calles porteñas hasta tarde, pero se vuelve algo más pagana, como es lógico, debido al alcohol y las ganas de expandirse de los peruanos…

Me ha gustado asistir a la festividad y, repito, me ha sorprendido toparme con ella por casualidad…


Después de parar para reposar un poco, al regresar al hostel nos hemos llevado una sorpresa: Un chico brasileiro que estaba en mi habitación, Nelson, ha salido con el semblante pálido y, con gran ansiedad, me ha mirado aterrorizado y me ha dicho: "El chico de Bariloche se ha llevado mi ordenador portátil y también dinero..."


No me había fijado mucho en el nuevo "room mate" que estaba en alojado en el mismo dormitory que nosotros, solo había notado que se había pasado el día durmiendo y la noche también... Yo suelo guardar bajo llave mis pertenencias, aunque para sacarlas tenga que montar algo de movida con los candados... No me importa que piensen mis compañeros de cuarto que soy desconfiado... Suelo utilizar el ordenador cuando estoy solo en una habitación individual y nadie me ve trajinandolo... En este hotel (El Alkimista Hostel) siempre hay alguno que anda utilizando públicamente el pc delante de todos... Y normalmente no suele pasar nada... Pero a Nelson le ha tocado la china...


Durante el día había llegado un "viajero" argentino de la ciudad de Bariloche (fronteriza con Chile) y había pedido hospedarse en el establecimiento... Le dieron una de las cinco camas de nuestro cuarto... Durante todo el día y la noche se había quedado allí y, según parece, se dedicaba a anotar el ritmo de la casa, cuando salia la gente, que vigilancia había, etc... El caso es que, en un descuido de los demás y cuando Nelson estaba en la ducha, viendo que estaba solo, se ha decidido a dar un palo a dos de los alojados... Ha metido el botín en una bolsa de plástico y ha dejado el petate, con los cuatro trapos que habia traido consigo, al lado de su cama. Ha salido tranquilamente despidiendose del chico de la recepción, que no ha sospechado nada del chorro... Con todo a cuestas y medio silbando, ha salido hacia la calle y, por supuesto, no ha vuelto...


Yo, afortunadamente, solo me he encontrado que mi candado no estaba en la serie de cifras que le pongo para notar cuando tratan de manipularlo, pero estaba bien cerrado... He chequeado todo el armario y no me faltaba nada...


El pobre Nelson y un chaval gordito australiano han sido las victimas; a este ultimo le han quitado una cámara de fotos, regalo de su madre, y también dinero... Muy alterados, han llamado a la policía, se han dirigido a la comisaria y han puesto la inútil denuncia de rigor...


Ha sido noche de chorros en Buenos Aires...

No hay comentarios:

Publicar un comentario