sábado, 11 de octubre de 2008

Trinidad y Jesús



Ida a las ruinas de Trinidad y Jesús… Estos eran los nombres de dos misiones cercanas a la ciudad de Encarnación... Solo quedan restos de unas construcciones de piedra rojiza que antes fueron una Iglesia, un convento, una residencia de indios,un campanario, una huerta, etc.

Para llegar a las primeras ruinas, hay que tomar un bus que nos deja a unos cientos de metros... Para el segundo bus hasta las ruinas (mucho mejor restauradas que las anteriores) de Jesús, hay que salir a la carretera y coger un segundo vehículo algo más destartalado…

He tenido que bromear con los niños del camino, les he pedido prestada una bicicleta... Las ruinas son preciosas… Me sorprendo del magnificente ambiente jesuítico que tuvo que haber en su época…

Tras la visita, compro una botella de guaraná y, en la misma tienda, me he iniciado en los sagrados misterios del tereré... He tomado mis primeros sorbos de este típico mate paraguayo y de El Chaco con la mamá y las hijas del negocio… Les he preguntado por la parada del bus a Jesús... Me han dicho que al lado de la gasolinera cercana... Ida a la gasolinera, y allí otra dosis de tereré con los chavales sentados allí... Está muy bien el tereré y parece increíble el buen sabor que tiene este mate elaborado con agua con hielo en vez de con agua caliente..

Hablando con los locales, compruebo que no les gustan demasiado los españoles (aunque nos llaman la ¨Madre Santa¨) y ni mucho menos los argentinos…Unas chicas polacas se apuntan a última hora al autobús… Uno de los que estaban tomando el tereré es el conductor...

La llegada a Jesús se produce entre traqueteos que me vuelven a recordar a mi amada India, es un autobús destartalado, pero hace su labor…

Las más pequeñas, pero mejor conservadas, ruinas dan a un fondo de colores verdes y dorados por los cultivos de trigo y otros vegetales… Este último convento de jesuitas cuenta, según reza en una cartel, con la colaboración española… Según voy caminando, me doy un golpe en un dedo del pie y me lo tengo que vendar...

Cuando termina la visita, el chaval que nos había llevado está esperando... Solo yo cojo el autobús de vuelta y vuelta a la gasolinera… Hay un chaval que al contestarle que venía de España me ha suspirado: ¨España ¡La Madre Santa!”

Dentro del autobús, un chaval le intenta robar a señora. El tipo, muy tranquilo, le espeta que: ¨no creerá que le robaba¨, ¨solo sé que he sentido que me manejaban el bolso¨, le ha contestado la señora y su móvil estaba por el suelo...

Llegada a hotel y más preguntas en la terminal para saber que bus hay que coger para Asunción y cuanto cuestan… Compro yogurt en bolsa y una bolsa de viaje que me iba haciendo falta... Tras eso, un pequeño paseo y a la vuelta enchufo la TV para ver el partido Paraguay-Colombia… Veo otras cosas y me quedo dormido…

Me han gustado las ruinas pero no son tampoco algo especial fuera de este mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario